Para poder crear entornos gráficos en java es necesario importar dos librerías las cuales dotan de varios componentes y soporte para gestionar la interacción con el usuario. Las dos librerías son:
- java.awt.*;
- javax.swing.*;
- Los Contenedores contienen Componentes, que son los controles básicos.
- No se usan posiciones fijas de los Componentes, sino que están situados a través de una disposición controlada (layouts).
- El común denominador de más bajo nivel se acerca al teclado, ratón y manejo de eventos.
- Alto nivel de abstracción respecto al entorno de ventanas en que se ejecute la aplicación.
- La arquitectura de la aplicación es dependiente del entorno de ventanas, en vez de tener un tamaño fijo.
- Es bastante dependiente de la máquina en que se ejecuta la aplicación (no puede asumir que un diálogo tendrá el mismo tamaño en cada máquina).
- Carece de un formato de recursos. No se puede separar el código de lo que es propiamente interface.
Clase JFrame: es el componte principal, esta sera la base de la aplicación principal, este proporciona operaciones para manipular ventanas. Cuando el objeto ventana se a creado es necesario:
- Establecer el tamaño de la ventana.
- Establecer la acción de cierre.
- Hacerla visible.
}
public class MiVentana extends JFrame {
public MiVentana() {
super("Titulo de ventana");
public class VentanaTest {
public static void main(String[] args) {
MiVentana v = new MiVentana();
Clase JButton: es un botón que puede contener texto, gráficos o los dos.
Métodos importantes:
- setText(“Texto”);
- setTooltipText(“Tooltip”);
- setBackground(new Color(R, G, B));
- setForeground(Color.color);
- setIcon(new ImageIcon(“ruta”));
- setFont(new Font(“tipo”, estilio, tamaño));
- setBounds(new Rectangle(posX,posY,tamX,tamY));
- Independientes (Checkboxes).
- Exclusivas(RadioButton).
La librería java.awt es una librería del modo gráfico que depende directamente del SO.
La librería java.swing es una librería mas estándar ya que esta no depende del SO, es decir que permite una interfaz a cada SO sin cambio de código.
Todos los componentes de esta librería se heredan de javax.swing.JComponent;
Ejemplo:
import javax.swing.*;
public static void main(){
JFrame a=new JFrame("Titulo de la ventana");
f.setSize(400,400);
f.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
f.setVisible(true);
}
Ademas el JFrame se puede extender haciendo que las operaciones se realice nen el método constructor.
setSize(400, 300);
setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
}
}
v.setVisible(true);
}
}
Ejemplo:
JButton boton1 = new JButton();
boton1.setBounds(new Rectangle(107, 50, 102, 41));
boton1.setBackground(new Color(91, 238, 89));
boton1.setForeground(Color.red);
boton1.setToolTipText("Prueba");
boton1.setFont(new Font("Comic Sans MS",Font.BOLD, 14));
boton1.setText("Botón de prueba");
Clase JLabel: Muestra texto, gráficos o ambos, sólo lectura.
Clase JTextField: Muestra una linea de texto que puede ser editable. Con el método setText(“Texto”) se le asigna el texto.
Clase JPanel: Es un contenedor que agrupa componentes dentro de una ventana. Los layouts permiten una correcta ubicación de los componentes.
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